Tengo que admitir que jamás había probado un pastel sin hornear, y mucho menos me había atrevido a prepararlo en casa. En mi mente, los pasteles se horneaban para conseguir volumen y esponjosidad, invadiendo toda la casa con un aroma delicioso. Pero esto fue hasta que me regalaron el libro de Laura Wright, The First Mess Cookbook, y empecé a ojear sus páginas. De entre todas sus increíbles recetas, me llamó la atención esta versión del Red Velvet original que no requería horneado y que, además, era vegano, sin gluten y sin lactosa. ¡Y me puse manos a la obra!
Jamás hubiese pensado que un pastel crudivegano pudiese sorprenderme tanto. Este Raw Red Velvet es húmedo, denso, intenso y diferente de la receta a la que estamos acostumbrados, de la que no echarás de menos ni una miga. El ingrediente principal es la almendra que, junto a la remolacha y el cacao, hacen una mezcla llena de sabor. De hecho, mientras mezclaba los ingredientes, no podía evitar pensar en convertir la masa en galletas, pero conseguí vencer la tentación y seguir con el plan.
Por si la masa por si sola no era suficiente, Laura Wright prepara un frosting vegano que está bueno incluso a cucharadas, directamente de la trituradora. Para hacerlo protagonista, la autora americana le da un toque cítrico añadiendo zumo de limón a la mezcla de anacardos, leche de avena y sirope de agave. ¿Suena bien?
Para ser honestos, y seguir confesando, mi primer pastel crudívoro no duró más de 24 horas en casa. Primero intentamos ser educados y correctos, sirviendo generosas rebanadas que devorábamos en un abrir y cerrar de ojos. Luego, pasamos a comerlo directamente de la fuente, para no perder tiempo. Y es que…¿qué mejor manera de empezar el verano que con un pastel delicioso y fresquito, directo de la nevera?
Red Velvet crudivegano
Ingredientes
Pastel
- 2 cups de almendras molidas
- 1 cup de remolacha finalmente rallada
- 2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcares añadidos
- 1 cc de extracto de vainilla
- 1/4 cup de aceite de coco derretido
- 1/3 cup de sirope de agave
- Pizca de sal
Frosting vegano
- 1 cup de anacardos en remojo toda la noche
- 1/3 cup de leche de avena
- 1/4 de sirope de agave
- 3 cs de zumo de limón
- 1 1/2 cs de extracto de vainilla
- 1/3 cup de aceite de coco derretido
- Pizca de sal
Elaboración paso a paso
- Cubre un molde de 20x10 cm con papel de horno, dejando margen en los lados largos para poder sacar el pastel cuando esté listo.
Para el pastel
- En una picadora, ralla la remolacha hasta rallarla finalmente.
- En un bol grande, mezcla las almendras molidas, la remolacha, el cacao tamizado, el aceite de coco, el extracto de vainilla, la pizca de sal y el sirope de agave. Debes conseguir una masa homogénea y húmeda.
- Coloca la masa en el molde y presiona para que quede compacta y lisa. Cubre el molde con plástic film y guarda en la nevera hasta que esté listo el frosting.
Para el frosting
- En la picadora, tritura los anacardos junto con la leche de avena, el zumo de limón, el sirope de agave, el extracto de vainilla y la pizca de sal hasta conseguir una masa cremosa y suave.
- Reduce la velocidad y añade poco a poco el aceite de coco hasta que se integre con el resto de los ingredientes.
- Coloca el frosting en un bol y consérvalo en la nevera durante una hora, por lo menos.
- Pasada una hora, esparce el frosting por encima de la masa y vuelve a envolverla con plástic film hasta el momento de tomarla.
Notas de la Receta
En el momento de servir el Red Velvet espolvorea un poco de cacao por encima para darle el último toque.
[…] mi despensa durante todo el año: en verano me gusta en sopas o ensaladas frías, en primavera en pasteles y en invierno en estofados. Para otoño he optado por darle forma de hamburguesa vegetal y […]