¡Bienvenida primavera! Jamás había sentido tanto entusiasmo por el inicio de esta estación. Este invierno ha sido duro: hemos estado enfermos uno de cada dos días y con los ánimos por el suelo. ¡Pero ya se acabó! La llegada de los días soleados, la subida de las temperaturas y el aumento de horas de luz parece que nos cambiará la vida. Enchufada de energía, he comprado la última mimosa de la temporada y he preparado muffins veganos de limón para desayunar. ¿Te unes?
Los pasteles de limón están grabados en mi memoria como los más fáciles de hacer, aquellos que preparábamos cuando éramos pequeños con el vaso del yogurt como medidor. En esa época utilizábamos harina refinada, azúcar blanco y yogurt de vaca porque lo innovador era el simple hecho de preparar un bizcocho en casa. ¡Cuanto han cambiado las cosas!
Como os contaba hace casi un año cuando empecé a escribir, estoy acostumbrada a tener siempre algo dulce a mano para picar entre horas. Porqué no hay nada que me ponga más de mal humor que abrir la nevera cientos de veces con hambre y no encontrar nada que me apetezca. Últimamente me he aficionado mucho a las bolitas energéticas de Beatriz Moliz, rápidas y deliciosas, y por eso hacía mucho que no encendía el horno.
Pero una ocasión como la llegada de la primavera bien merece una celebración. El amarillo radiante de los limones y de la mimosa me ha inspirado para preparar estos muffins veganos, fáciles y rápidos de preparar. Pueden convertirse en una manera diferente de empezar el fin de semana, en un desayuno al aire libre o en una merienda como las de la niñez.
¿Te animas a probar estos deliciosos muffins veganos de limón? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!
Muffins veganos de limón y semillas de amapola
Ingredientes
- 70 gr de harina de espelta integral
- 70 gr de harina de almendras
- 1 cc colmada de levadura
- 1/8 cc de bicarbonato
- Una pizca de sal
- 1 plátano maduro
- 1 limón piel y zumo
- 4 cs de sirope de agave
- 1 cc de extracto de vainilla
- 2 cs de semillas de amapola
- 30 ml de aceite de oliva
- 100 ml de leche de avena
Elaboración paso a paso
- En un bol grande bate el aceite y el sirope de agave hasta que queden completamente integrados y la mezcla empiece a tener burbujas.
- Añade la leche, el extracto de vainilla y el zumo de limón (aprox unas 6-8 cs) y vuelve a batir.
- Agrega la piel del limón y las semillas de amapola, remueve y reserva.
- En otro bol, mezcla las harinas, la levadura, el bicarbonato y la sal. Reserva.
- Pela y chafa el plátano con la ayuda de un tenedor hasta que tenga una textura pastosa y brillante. Añade el plátano al bol de los ingredientes húmedos y mezcla.
- Poco a poco, agrega los ingredientes húmedos a los secos e intégralos con la ayuda de una espátula de silicona. Debe quedar una masa homogénea y sin grumos.
- Precalienta el horno a 180 grados.
- Con un pincel de cocina, unta el molde de muffins con aceite de oliva. Reparte la masa y hornea durante 20-25 minutos o hasta que estén dorados y, al introducir un cuchillo, este salga limpio.
- Deja enfriar completamente antes de probarlos.
Notas de la Receta
Para una opción sin gluten, cambia la harina de espelta integral por harina de avena certificada sin gluten.
Puedes conservarlos en en el frigorífico en un recipiente hermético durante 4-5 días.