Si hay dos ingredientes que definen la ensalada Niçoise son el pescado y las hortalizas crudas. Pero no en esta receta, una versión vegetariana de la clásica ensalada procedente de Niza, en el sur de Francia. En este plato no encontrarás anchoas ni atún en conserva, sino una ingredientes saciantes y de aprovechamiento para los tuppers de verano.
La primera vez que preparé esta receta estaba buscando una forma creativa de aprovechar unas cuantas judías verdes que me habían sobrado de la cena. Y es que cuando llega la temporada, los jueves cenamos un plato de judías verdes, redondas y crujientes, aliñadas sólo con aceite de oliva virgen extra y un poco de sal gruesa. Una delícia. Y no hay una sola semana que no nos sobre un puñado al final del colador.
Así que busqué recetas para poder aprovecharlas y encontré la ensalada Niçoise de Ashley, la bloggera asutraliana detrás de Gather & Feast. Me pareció tan variada, llena de color y tan fácil de preparar que sólo tuve que comprobar que tenía todos los ingredientes en el frigorífico. Por aquel entonces todavía comía pescado, así que seguí la receta al pie de la letra y, casi sin darme cuenta, se convirtió en un habitual en mis tuppers de verano.
Una versión vegetariana
Cuando hace 2 años decidí no comer más pescado y llevar una dieta 100% vegetariana, no quise dejar de lado este plato tan práctico y delicioso, así que simplemente eliminé las anchoas y el atún en conserva. El resultado es igual de saciante y nutritivo, con mucha variedad de texturas y colores. Para conseguir ese punto salado le añado alcaparras o utilizo sal Maldon y no echo de menos el pescado en esta ensalada Niçoise vegetariana.
¿Te animas a probar esta ensalada Niçoise? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!
Ensalada Niçoise vegetariana
Ingredientes
- 300 gr de judías verdes o moradas
- 3 patatas
- 1 pepino
- 2 huevos hervidos
- Tomatitos verdes, rojos y amarillos
- Aceitunas negras y/o verdes
- Cebolleta opcional
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal rosa del Himalaya
- Pimienta negra
- Alcaparras opcional
Elaboración paso a paso
- Corta las judías y lávalas. Colócalas en un cazo y cuécelas durante 20-30 minutos o hasta que estén tiernas.
- Pela, lava y corta las patatas y cuécelas en otro cazo, también 20-30 minutos o hasta que estén tiernas.
- En paralelo, cuece los huevos unos 7-8 minutos. Cuando estén listos, retíralos del fuego y sumérgelos en agua fría.
- Lava y corta los tomatitos por la mitad y reserva.
- Lava y corta el pepino en rodajas. Si quieres puedes pelarlo, pero no es necesario.
- Para emplatar, coloca la patata al fondo, seguida de la judía. Es preferible que estos dos ingredientes estén a temperatura ambiente o completamente fríos.
- Añade los tomatitos, el pepino y las aceitunas.
- Pela y corta los huevos por la mitad y añádelos a la ensalada.
- Alíñalo todo con cebollino, aceite de oliva virgen extra, sal rosa del Himalaya y pimienta negra al gusto.
Notas de la Receta
Es una ensalada perfecta para llevar a la playa (dentro de una nevera portátil) o para la oficina. Consérvala en el frigorífico y sácala unos 10 minutos antes de comer.