Desde hace años colecciono recetas. Tengo una carpeta en el ordenador con todas las ideas que se me ocurren, así como inspiraciones y creaciones de otros bloggers que me han llamado la atención. Están religiosamente ordenadas por tipología y no te miento si te digo que hay más de 40 categorías. ¿Te imaginas? Casi 200 recetas esperando el momento adecuado para ser testeadas, versionadas y repetidas hasta la saciedad. Sé que parece una locura, pero en este archivo tengo auténticas perlas, como estos donuts de calabaza horneados con chocolate negro. Sin duda, una delicia sin lácteos, azúcar ni harinas refinadas con la que llevaba tiempo soñando.
Que esté aquí saboreando una de estas tiernas rosquillas y pudiendo compartir esta receta es de agradecer a mi hermana. Y es que estas Navidades la pequeña post-millennial-zampa-bocadillos me regaló un molde para preparar donuts al horno de la marca Nordic Ware. Podéis imaginaros mi cara al ser consciente que a partir de ahora podría hornear (y comer) tantos donuts como quisiera sin tener que salir de casa. No tenía precio.
Entonces fue el momento de recuperar los apuntes de mi archivo relacionados con donuts y rosquillas. Tenía que estrenar el regalo con un recetón, con una combinación que se conviertiera en un clásico en casa. Y de entre todas las opciones elegí la calabaza y el chocolate negro. Dulce, amargo, intenso pero muy suave, todo sucede a la vez en esta receta, donde estos dos ingredientes se complementan espectacularmente. No es la primera vez que los uno en un dulce, y es que el resultado final es para poner los ojos en blanco.
¿Te animas a probar estos deliciosos donuts de calabaza horneados con chocolate negro? Comparte tu versión con el hashtag #TheFussyEaters y cuéntame qué tal te ha salido. ¡Tus comentarios siempre serán bienvenidos!
Donuts de calabaza horneados con chocolate negro y nueces
Ingredientes
Para los donuts:
- 130 gr harina integral de espelta ecológica
- 1 cc de levadura
- 1/2 cc de canela
- 1/4 cc de nuez moscada
- 1/4 cc de jengibre molido
- 1/4 cc de sal
- 85 gr de puré de calabaza
- 2 cs de miel cruda orgánica
- 60 ml de leche de avena
- 1 huevo
- 2 cs de aceite de oliva suave
- Aceite de coco para engrasar
Para la cobertura de chocolate:
- 20 gr de chocolate negro 90% cacao sin azúcar
- 1 cs de aceite de coco
- 1/4 cc de canela
- Un puñado de nueces troceadas
Elaboración paso a paso
Para los donuts:
- Precalienta el horno a 175 grados.
- Mezcla en un bol la harina con la levadura, las especias y la sal y reserva.
- En otro bol bate el huevo con la miel hasta tener una mezcla espumosa
- Añade la leche y el aceite y sigue mezclando.
- Por último, añade el puré de calabaza y remueve para que se integre.
- Añade poco a poco los ingredientes secos a los húmedos removiendo con una espátula de silicona.
- Vuelca la masa en el molde de donuts, previamente engrasado con aceite de coco o de oliva.
- Hornea durante 14-16 minutos o hasta que estén dorados.
- Deja enfriar unos 5 minutos antes de sacarlos del molde con suavidad. Cuando estén completamente fríos podrás cubrirlos con chocolate.
Para la cobertura de chocolate:
- En un bol, derrite el chocolate y el aceite de coco al microondas, a una potencia media-baja y revisando y removiendo cada 30 segundos.
- Una vez esté derretido, añade la canela y remueve para que se integre.
- Coge los donuts uno a uno y sumérgelos en el chocolate. Si no llega a cubrirlos haz vuelta y vuelta. Ayúdate con un pincel para que quede totalmente cubierto de chocolate.
- Coloca los donuts en una rejilla con un plato o una bandeja debajo para no manchar y repasa con el pincel para no dejar ningún trozo sin cubrir. Es el momento de añadir las decoraciones, como por ejemplo nueces troceadas. Puedes añadir también coco rallado, piel de naranja, flores comestibles…
- Deja enfriar el chocolate durante 10-15 minutos e introdúcelos en la nevera durante 20 minutos más para que el chocolate quede totalmente duro